sábado, 15 de mayo de 2010



LAS MATEMÁTICAS EN LA ANTIGUA GRECIA












No podría hablarse de la historia de las matemáticas sin mencionar la enorme influencia que tuvo el pueblo griego en los albores de esta ciencia. Son tan numerosos como importantes los filósofos y matemáticos que aportaron estudios y conocimientos en esta magna rama del saber y han pasado a la historia nombres como Tales, Pitágoras, Euclides y Arquímedes por nombrar apenas algunos de los más destacados representantes y gestores de las matemáticas griegas.




Son los griegos quienes con sus aportes logran que las matemáticas alcancen su madurez como ciencia aventajando a muchas otras en cientos de años; para la época logran un cuerpo y reflexión teórica muy importantes, alcanzando una estructura que perdurará a lo largo de la historia, los postulados de los matemáticos griegos se continúan estudiando en la actualidad.





A pesar de que se habían logrado avances considerables de épocas anteriores (egipcios y babilonios); su estudio fue meramente enfocado hacia lo práctico, como medir, calcular, construir. Los griegos en cambio se preocuparon por reflexionar sobre la naturaleza de los números y sobre la naturaleza de los objetos matemáticos. Convirtieron a las matemáticas en una ciencia racional y estructurada con teoremas demostrables.




El aporte de los griegos a las matemáticas es considerado como el mayor avance de esta ciencia desde la prehistoria hastael renacimiento.




Tales de Mileto, hacia el año 600 A.C., fue el primero en desarrollar estudios científicos sobre la geometría; se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.



Posteriormente Pitágoras funda la escuela pitagórica a quies se les atribuyen numerosos descubrimientos matemáticos, entre ellos la demostración del célebre teorema que lleva su nombre. También clasificaron las matemáticas en cuatro grandes ramas: la aritmética, la música, la geometría plana y la geometría esférica.



Tuvo notoria relevancia la Escuela de Alejandría, a la cabeza de Euclides, uno de los matemáticos más influyentes en la historia, publicó su obra titulada Tratado de los Elementos, cuyo contenido ha sido la base para grandes tratados sobre matemáticas; su aporte fue fundamental en el campo de la geometría, ciencia de la cual es considerado como el padre.

Igualmente hizo enormes aportes Arquímedes, el mayor matemático de la antiguedad, se le atribuye el cálculo de PI, por aproximaciones sucesivas, la determinación del volúmen del cilindro y la esfera, la cuadratura del segmento de la parábola; fue el precursor de la mecánica y el cálculo integral.

Finalmente, en los comienzos de la era cristiana surge un nuevo periodo de florecimiento con la Segunda Escuela de Alejandría, se destacan Nicomán, Tolomeo, Diafanito y Pappus entre otros.

Luego viene el decaimiento del imperio, los romanos se preocuparon poco por la profundización de los logros alcanzados por los griegos y fueron los arabes quienes se encargaron de recoger el testimonio de esta deslumbrante cultura.




viernes, 14 de mayo de 2010

MATEMATICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO





Tomado de Youtube
26-may-2010


Las matemáticas en el Antiguo Egipto se refieren a las matemáticas escritas en las lenguas egipcias. Desde el periodo helenístico, el griego sustituyó al egipción como el lenguaje escrito de los escolares egipcios y desde ese momento las matemáticas egipcias se fundieron con las griegas y babilónicas para dar lugar a las matemática helénica. El estudio de las matemáticas en Egipto continuó más tarde bajo el imperio árabe como parte de las matemáticas islámicas, cuando el árabe se convirtió en el lenguaje escrito de los escolares egipcios.

El texto matemático más antiguo descubierto es el papiro de Moscú, que data del Imperio Medio de Egipto, hacia el 2000-1800 A.C. Como muchos textos antiguos, consiste en lo que hoy se llaman problemas con palabras o problemas con historia, que tienen la intención aparente de entretener.


El papiro de Rhind (hacia 1650 A.C.) es otro texto matemático egipcio fundamental, un manual de instrucciones en aritmética y geometría. En resumen, proporciona fórmulas para calcular áreas y métodos para la multiplicación, división y trabajo con fracciones unitarias. También contiene pruebas de otros conocimientos matemáticos, incluyendo números compuestos y primos; media aritmética, geométrica y armónica; y una comprensión simple de la criba de Eratóstenes y la teoría de números perfectos, a saber, del número 6. El papiro también muestra cómo resolver ecuaciones lineales de primer orden, así como series aritméticas y series geométricas.

Además, tres elementos geométricos del papiro de Rhind sugieren los rudimentos de la geometría analítica: (1) primero y más importante, cómo obtener una aproximación de π con un error menor del 1%; (2) segundo, un antiguo intento de cuadrar el círculo; y (3) tercero, el uso más antiguo conocido de un tipo de cotangente.

Finalmente, el papiro de Berlín (hacia 1300 A.C. muestra que los antiguos egipcios podían resolver una ecuación cuadrática.

Tomado de http://www.matematicascreativas.com/

Martes 11-May-2010 9:30 PM

martes, 11 de mayo de 2010

EPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMATICAS



EPISTEMOLOGIA DE LAS MATEMÁTICAS



Un diccionario como el DRAE, define epistemología como la doctrina de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico, pero para diferenciarla de la gnoseología, más trabajada por los escolásticos, restringe su significado a la teoría del conocimiento
científico.
Pitagoras, padre de las matematicas Tomado de
El Diccionario Larousse define epistemología como “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”. Para otros la epistemología de las matemáticas, en particular, es la rama de la filosofía que estudia, la naturaleza, los recursos y los límites del conocimiento matemático[1].
La epistemología de las matemáticas tiene que ver con la teoría del conocimiento matemático y con el análisis y el estudio de problemas filosóficos originados en las matemáticas.

Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el PLIMPTON 322 (matemáticas en Babilonia 1900 A.C.), EL PAPIRO DE MOSCÚ (matemáticas en el Antiguo Egipto 1850 A.C.), EL PAPIRO DE RHIND (Matemáticas en Egipto 1650 A.C.), y el SHULBA SUTRAS (Matemáticas en la India 800 A.C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras
[2], que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.




Tomado de youTube
15-Mar-2010 11:00 a.m.