jueves, 3 de junio de 2010

LAS MATEMÁTICAS EN EL IMPERIO ROMANO


El interés de los romanos fue ante todo utilitario, razón por la cual no le dieron mucha importancia al desarrollo de las ciencias. Aunque reconquistaron tanto el imperio griego, el egipcio y el babilónico, mostraron poco interés por los conocimientos matemáticos alcanzados por esas culturas a excepción de algunos que les fueron útiles ya fuera en la ingeniería o en la medición de las tierras.

Las matemáticas romanas fueron muy simples y se limitaron a su aplicación en cuestiones a los que ellos le dieron mucha importancia como el comercio y la agrimensura. Los emperadores romanos nunca dieron apoyo para el desarrollo de las mismas.

Otro atenuante para el pobre desarrollo de las matemáticas en el imperio romano fue el florecimiento del cristianismo; pues este prohibía el aprendizaje del griego, se realizaron muchas acciones que buscaban destruir esa cultura, lógicamente en esa persecución no solamente se afectó la arquitectura´, con ella también perecieron muchos paganos matemáticos y se quemaron manuscritos donde estaban consignados los grandes adelantos que los griegos habían logrado alcanzar.

También al conquistar el imperio egipcio se provocó el incendio de la biblioteca Alejandría donde se quemaron más de un millón de manuscritos, convirtiendo en cenizas gran parte de los adelantos matemáticos logrados por ese floreciente imperio.

En el imperio romano puede considerarse que existián tres tipos distintos de instrucción: El superior al que solo podían acceder las élites de la sociedad, en este nivel existía alguna profundización en el estudio de las matemáticas. El segundo nivel donde se adquirían conocimientos aritméticos empleados en la administración y finalmente el tercero con conocimientos mínimos para la población rural y urbana de menor estrato social.






9 comentarios:

  1. Los antiguos romanos fueron un pueblo orientado casi exclusivamente a la conquista de todos y cada uno de los territorios conocidos en aquella época. Pero esto, por sí solo no hubiera sido una característica determinante ya que, más bien, era un común denominador a toda cultura que alcanzara un gran nivel, el cual aplicaban a la expansión y conquista de pueblos vecinos.
    En el campo de los conocimientos, a diferencia de los griegos u otros pueblos de la antigüedad, eran pragmáticos y organizativos: grandes obras urbanísticas, establecimiento del derecho romano, etc. En el campo de la ciencia, y tomando como ejemplo el sistema de numeración romano, vemos la pobreza de fondo que este sistema representa.
    Pero no sólo fueron los romanos los que utilizaron un sistema no posicional, sino prácticamente toda la antigüedad, incluidos los griegos, excepción rara de los babilónicos. Así en Grecia florecieron maravillosos geómetras, que hubieran podido avanzar con pasos de gigante, si se hubieran apoyado en expresiones algebraicas y en el cálculo.
    Concluimos, por lo tanto, que hubiera sido imposible cualquier avance científico, de no ser por el sistema de numeración posicional, basado en un número limitado de símbolos y en la operativa de la posición, para extender su alcance a cantidades cuan grandes se deseara. La posición vacía fue ocupada por un nuevo signo inventado ad hoc, cual fue el cero. Pensemos que en nuestros días ni nos preguntamos cómo utilizamos casi intuitivamente estos métodos; ni, por supuesto, quienes fueron sus creadores y propagadores: hindúes y árabes, respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tenían conocimientos de trigonometría?, ¿Contaban los ineginieros con otro sistema de numeración ?
    Me cuesta creer que con el sistema de numeración romano pudieran multiplicar, dividir, y por lo tanto resolver triángulos.

    ResponderEliminar